Reglas

 

La palabra regla proviene del latín regula, que era el nombre de un instrumento empleado para medir, tal y como las reglas que usamos en la escuela. Así como estos instrumentos sirven para aplicar un mismo criterio de medición a todas las cosas, una regla en la sociedad es algo regular, o sea, que no cambia y no se adapta a cada caso o situación, sino que los casos y las situaciones se adaptan a ella.

De esa misma manera nosotros como personas somos medidos por las reglas, y detrás de cada una hay una autoridad que las emite, ya que en una sociedad organizada existen instituciones que las dictan y las hacen cumplir. Sin embargo muchas de ellas, sobre todo en los contextos más informales, pueden modificarse en determinadas situaciones. Pero en general, las reglas se transmiten de una generación a otra, o pueden ser aprendidas por terceros, cuando se mantienen idénticas a sí mismas.

Existen muchos tipos de reglas en el mundo, y muchas formas de clasificarlas. A continuación, lo intentaremos hacer atendiendo a sus distintos contextos de uso:

  • Reglas gramaticales: Aquellas que son propias del idioma y que regulan el modo en que se usa y en que funciona, para que sea siempre igual sin depender del usuario que lo hable.
  • Reglas de cálculo: Aquellas que se aplican en un sistema matemático o de medición, y que sirven para obtener resultados confiables, ya que siempre operan del mismo modo.
  • Reglas de juego: Aquellas que pertenecen a un ámbito lúdico, como un deporte, un juego de mesa o de otra naturaleza, y que rige el modo en que los participantes deberán jugar, para que no haya malentendidos ni injusticias.
  • Reglas jurídicas: Aquellas que están contempladas en un código jurídico, o sea, en la ley, y que rigen las actividades en un determinado sector de la vida social, para garantizar la justicia e impedir la ilegalidad.
  • Reglas de tránsito: De tipo jurídico también, son las que regulan el modo de circular en automóviles en las vías de una nación: velocidades límite, turnos de paso, giros obligatorios, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias

¿Qué sucede si no cumplimos las leyes?